Horario de apertura: 8:00 a.m a 5.00 p.m. Abierto todos los días     +57 (2) 8851179

Inicia Temporada Orquesta Filarmónica de Cali 2020


Publicado:  

Con su primer concierto del año, bajo la batuta del director ruso Guerassim Voronkov, la Orquesta Filarmónica de Cali le da la bienvenida a su temporada 2020, este 14 de febrero en el Teatro Municipal.

La Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), heredera de una tradición sinfónica de más de 80 años, realizó en el 2019 más de 60 conciertos, hizo una gira por el Valle del Cauca, recorriendo 10 de sus municipios, realizó conciertos didácticos y ofreció al público un ciclo de conciertos de música de cámara de entrada libre en celebración de los 40 años de Proartes, acercando a las personas de la ciudad y región a la música sinfónica, ópera, zarzuela, tango y música latinoamericana. 

Este 2020, la OFC sigue apostándole a ser parte importante de la escena cultural de la ciudad y el departamento. Por esto, esta temporada cuenta con la participación de solistas y directores invitados, nacionales e internacionales; montajes y alianzas con instituciones de formación musical, como la Universidad del Valle, el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Música Desepaz, brindando a estos jóvenes músicos la oportunidad de participar, junto a sus maestros en esta experiencia exigente y a la vez enriquecedora que trae consigo la realización de estos conciertos. 

Uno de los objetivos de la OFC es la permanente formación de públicos, por ello esta temporada seguirá realizando conciertos didácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos donde puedan acercarse a la música clásica de una forma pedagógica, pero principalmente divertida. Así mismo, la orquesta brindará talleres y clases magistrales ofrecidas por nuestros músicos y músicos invitados de amplia trayectoria y reconocimiento, de manera gratuita, para que estudiantes y músicos puedan compartir y profundizar sus conocimientos.

Dentro de esta temporada se destaca el concurso Jóvenes Solistas, que se realiza cada año, ofreciendo un espacio que permite a jóvenes músicos de diferentes partes del país, demostrar su talento en audiciones que se realizan durante una semana en Casa Proartes. Los ganadores hacen parte de un concierto de temporada en el mes de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Cali, en el rol de solistas.

Esta temporada trae consigo distintas sorpresas, de las que se destacan la celebración de los 250 años del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, la celebración de Semana Santa, un concierto en homenaje a la mujer, celebración de Halloween y navidad. Así mismo, se ofrecerán galas líricas, conciertos de cámara, tardes de ventanas sinfónicas abiertas al Público en Casa Proartes en alianza con el Teatro Municipal.

Rusia, país invitado a nuestro primer concierto de temporada

El director ruso Guerassim Voronkov, será el encargado de dirigir el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali, este 14 de febrero a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Nacido en Moscú, el maestro Voronkov, ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres. Ha dirigido la Sinfónica del Liceu, Sinfónica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.

Como violinista ha realizado grabaciones con el Cuarteto Glinka y como pianista con el Dúo Voronkov. Además de su faceta como compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la Ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen.

Actualmente, Voronkov que combina su trabajo como director con las clases de Maestría de Dirección en la Universidad Nacional de Colombia, dirigirá este concierto que cuenta con el apoyo de la Escuela de Música de la Universidad del Valle y tendrá más de 60 músicos en escena.

El programa de este concierto incluye las siguientes obras: Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda del compositor Richard Wagner; Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky; y Romeo y Julieta Suite No. 2 de Serguéi Prokófiev, que se interpretará por primera vez en Cali.

Boletería:

Luneta y palco 1: $30.000; palco 2: $25.000; anfiteatro: $15.000; y galeria: $10.000.

Boletería disponible en taquillas del Teatro Municipal.

Próximos conciertos

28 de febrero Hora: 7:30 p.m Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Concierto con la participación del tenor Hans Mogollón y la dirección de Jorge Mario Uribe.

27 de marzo Hora: 7:30 p.m. Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Concierto homenaje a Beethoven en los 250 años de su nacimiento bajo la dirección del maestro Francesco Belli

9 y 10 de abril Hora: 5:00 p.m. Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Conciertos de Semana Santa bajo la dirección del maestro italiano Francesco Belli

8 de mayo Hora: 7:30 p.m. Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Concierto homenaje a las madres, un recorrido por diferentes géneros: flamenco, tango, boleros y más.

27 de mayo Hora: 7:30 p.m. Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Concierto con la participación especial del pianista portugués Bernardo Santos