Horario de apertura: 8:00 a.m a 5.00 p.m. Abierto todos los días     +57 (2) 8851179

Artefactos para la memoria


Publicado:  

La Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) invita al lanzamiento de la exposición “Artefactos para la memoria” de la artista Diana Puentes; este proyecto multimedial está enriquecido a través de diversos medios: dibujos, serigrafía, video, sonido y fotografías referenciales.

La idea de abordar el ámbito familiar se le reveló a la artista a partir de un episodio de pérdida de memoria temporal. Al tratar de evocar los recuerdos instrumentalizó los archivos familiares para ir armando los datos de la memoria, en un proceso de reconstrucción y recuperación. En esa operación surgieron los lugares de la infancia y la necesidad de pensar en territorio, identidad y paisaje.

Las imágenes se activan y comienzan a significar, empiezan a generar vibraciones. Las evidencias de fotografías y películas dan testimonios contundentes del pasado hasta el punto de que este se torne tan verdadero como el presente.

Si bien las distintas imágenes que emanan de los video, dibujos, obra gráfica y la evocación del sonido se refieren al entorno familiar e íntimo, todo el ejercicio del recuerdo se centra en el abuelo materno. Podemos observar la instalación sonora donde está presente su requinto y otros objetos, igualmente se rememora su lápida en el cementerio mediante una proyección de video. Pero el personaje principal no basta para evocar completamente al protagonista y es necesario saber sobre el paisaje y el pueblo en Nariño donde él nació. La presencia del territorio le da contexto al personaje y ofrece más certezas para apuntalar la memoria.

El trabajo autobiográfico de Diana Puentes se va armando por medio de las cajas de luz, las proyecciones de vídeos, los objetos buscados y encontrados que se disponen para que cuenten una historia que aunque no es lineal ni cronológica sirve como ejercicio de evocación y conecta una poética de la nostalgia.

Miguel González, curador.

Inauguración: Miércoles 4 de septiembre Hora: 7:00 p.m.

Abierta hasta el 27 de septiembre Horarios: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y 2:00p.m. – 5:00 p.m.