Horario de apertura: 8:00 a.m a 5.00 p.m. Abierto todos los días     +57 (2) 8851179

¡Las vacaciones suenan a música!


Publicado:  

Durante cuatro semanas,  a partir del lunes 8 de julio hasta el viernes 2 de agosto, por las mañanas, de lunes a viernes, niños entre los 6 y 10 años recibirán clases de inducción musical, fabricarán instrumentos con material reciclable, disfrutarán de los mejores momentos del cine musical y terminarán sus vacaciones recreativas con la presentación de un concierto público. Estas vacaciones recreativas musicales son la oportunidad para que niñas y niños realicen su primer acercamiento a la música y a la interpretación. 

Todas estas actividades se desarrollarán en la Casa Proartes, situada al lado del Teatro Municipal “Enrique Buenaventura” de Cali, Carrera 5 No.7-02, de 09.00 am hasta la 01.00 pm.

Edades: entre 6 y 10 años.

Horario: de lunes a viernes, de 09.00 am hasta 01.00 pm

09.00 am – 10.40 am: actividades

10.40 am – 11.20 am: descanso, refrigerio

11.20 am – 01.00 pm: actividades

Fechas: del lunes 8 de julio hasta el viernes 2 de agosto.

Fecha límite para inscripciones: lunes 1ro de julio.

La duración de las vacaciones recreativas es de un mes completo, NO SE PUEDE MATRICULAR POR SEMANAS, dado el hecho que los cursos tienen continuidad.

Los docentes tienen todos los títulos de formación requeridos y estarán bajo la dirección del Maestro Paul Dury; director de orquesta con amplia experiencia en el trabajo con niños y fundador de la Escuela de Música Desepaz quien además durante 10 años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Contenido:

60 horas de formación y de práctica musical.

12 horas de fabricación de instrumentos musicales con material reciclable.

4 horas de cine musical.

2 horas de ensayo general del concierto de cierre (último día)

2 horas de presentación del concierto de cierre para los padres de familia (último día)

TOTAL HORAS: 80

40 cupos.

Transporte: los padres de familia deben llevar y recoger a sus hijos a Proartes. Quienes tengan dificultades estamos en condiciones de contratar un transporte de confianza que se deberá cancelar directamente al transportador.

Valor de las vacaciones recreativas: $850.000 (incluye refrigerio y materiales)

CONTENIDO PEDAGÓGICO:

MÓDULO 1 (10 HORAS)

Juego, cuerpo y música.

Objetivo del módulo: Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo ante estímulos musicales variados y expresarlas mediante el canto y la percusión. Durante este primer módulo el estudiante reconocerá el carácter de una canción y lo expresará a través del canto con movimientos libres, utilizando su cuerpo como instrumento sonoro.

MÓDULO 2 (10 HORAS)

Ritmo, sonido y silencio

Objetivo del módulo: Desarrollar la audición y la memoria musical, favoreciendo la atención y la concentración por medio de juegos musicales y canciones. Durante este segundo módulo acompañaremos a los niños para que desarrollen su capacidad de audición, discriminando diferentes tipos de sonidos. Además, podrán entonar e interpretar una canción en diferentes velocidades (rápidas, moderadas, lentas) con diferentes ritmos corporales o instrumentales. A través de rondas y juegos musicales reconocerán la ausencia del sonido (silencio) como parte integral de la música.

MÓDULO 3 (10 HORAS)

El ritmo del lenguaje

Objetivo del módulo: Reconocer los elementos rítmicos de la música a partir de la audición, de la experimentación y de la representación corporal y vocal de los mismos. Durante este tercer módulo invitaremos a los niños a reconocer elementos del ritmo como acentos, pulsos y divisiones por medio de rimas, juegos rítmicos y ostinatos rítmicos. Al finalizar el módulo, estarán en capacidad de tocar el ritmo de una canción utilizando su cuerpo como instrumento sonoro o con un instrumento de percusión fabricado por ellos mismos.

MÓDULO 4 (10 HORAS)

Movimiento sonoro

Objetivo del módulo: Fortalecer la capacidad de expresión de los niños a través del sonido y la música, vinculando su cuerpo desde el ritmo y la voz. Durante este cuarto módulo los estudiantes estarán en capacidad de entonar canciones utilizando los matices básicos (Forte, Mezzoforte, Piano) y elementos rítmicos sencillos. Además, podrán cantar en grupos para alternar frases y matices.

MÓDULO 5 (10 HORAS)

Intensidad del sonido

Objetivo del módulo: Activar desde el desarrollo auditivo y el gesto corporal la conciencia de las intensidades sonoras. Durante este quinto módulo los niños reconocerán la intensidad del sonido: forte, mezzoforte y piano, mediante la interpretación de canciones y la elaboración de cuentos.

MÓDULO 6 (10 HORAS)

Altura del sonido

Objetivo del módulo: Desarrollar en el niño la capacidad de diferenciar alturas del sonido e iniciar el conocimiento de la notación musical. Durante este módulo final, los estudiantes podrán diferenciar auditivamente e interpretar por medio de canciones las diferentes nociones de alturas del sonido; además, iniciarán el conocimiento de la notación musical.

12 HORAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIAL RECICLABLE

4 HORAS DEDICADAS A LOS MEJORES MOMENTOS DEL CINE MUSICAL

4 HORAS DEDICADAS AL MONTAJE Y A LA PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO DE CIERRE (último día, viernes 2 de agosto).

TOTAL: 80 HORAS