Buscar
Registrarse Ingresar

Proartes

El Libro de las Adivinanzas

E-mail Imprimir PDF

Biblioteca Antonio J. Escobar - RBP


Colegio Colombo Británico


Centro Cultural Comuna 1 - RBP


Biblioteca San Nicolás - RBP

Invitación del Lanzamiento de
 "El Libro de las Adivnanzas
“La lectura hace al hombre completo.
La conversación lo hace ágil.
 La escritura lo hace preciso.”
 F. Bacon

Las adivinanzas datan desde hace por lo menos tres mil años. Sus raíces se pueden hallar en la Grecia antigua, en la Arabia de las “Mil y una noches” e incluso en la cultura precolombina.

Están muy vinculadas con el pueblo colombiano. Se han conservado en muchas partes de nuestro país, sobre todo en los campos, donde han sido transmitidas de generación en generación. Colombia es un país multiétnico y pluricultural y aun así la adivinanza penetra todas las esferas culturales.

Para dar un ejemplo, ¿quién no conoce la siguiente adivinanza?

“Agua pasó por aquí,
Cate que no la vi.”

Sin embargo la costumbre de contárselas a los niños se está perdiendo poco a poco y es necesario fomentar estrategias para conservarlas. La adivinanza puede representar una clave a la escritura para los niños. Les abre las puertas al mundo mágico de las palabras que suenan, significan varias cosas a la vez y riman. Los niños se dan cuenta de la estructura especial de las adivinanzas y de ese modo reconocen su poética.

Se logra crear una sensibilidad hacía a la lengua que contiene tesoros todavía desconocidos. Esa sensibilización no solamente tiene lugar en el área lingüística, sino incluso en lo social, ya que los niños descubren el encanto de leer, escribir y resolver adivinazas. La adivinanza tiene un valor pedagógico muy grande, por un lado en el aspecto en que los niños están incentivados a pensar, a través del juego, y a usar su imaginación; también motiva a hacer un mejor uso mejor del tiempo libre.


Objetivo General:

Promover la escritura a través del fascinante mundo de las adivinanzas y motivar a los niños de una manera lúdica a realizar sus propias creaciones.

Objetivos Específicos:

Estimular la creatividad de los niños.
Valorar su trabajo con la publicación de una selección de adivinanzas escritas por ellos.
Evitar la pérdida de la tradición de las adivinanzas.

Desarrollo:

El taller se viene desarrollando desde el primer semestre del año 2010 con resultados muy satisfactorios, durante los años 2010 y 2011 se visitaron mas 20 instituciones educativas entre públicas, privadas incluyendo la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de la ciudad. Los convenios con diferentes entidades tanto públicas como privadas han sido fundamentales para el éxito de este proyecto, La Secretaria de Cultura del Municipio de Santiago de Cali a través de su Red de Bibliotecas, la Fundación Carvajal y este año el Ministerio de Cultura a través de su Plan de Concertación 2012 han sido los principales aliados para la realización de este proyecto.

El XV Festival Internacional de Arte de Cali del año 2011 nos acogió dentro de su programación para realizar el lanzamiento de “El Libro de las Adivinanzas” en edición de lujo. Este libro fue el resultado de la creatividad y del trabajo de los niños asistentes al taller durante estos dos años, ya que el 100% de las adivinanzas que contiene este libro  fueron creadas por los niños de las diferentes instituciones.

Publicaciones web:

El Pais:
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/arte-mueve-por-todo-cali-con-xv-festival-internacional
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/excelente-balance-dejo-xv-festival-arte-cali
Colegio Bolivar:

http://www.colegiobolivar.edu.co/website/index.php?option=com_content&view=article&id=435&lang=en
Colegio Arboleda:
https://picasaweb.google.com/galeriafotograficacla/LibroAdivinanzas#5673828838196145970
City Cali:
http://citycali.blogspot.com/2011/11/el-libro-de-las-adivinanzas-en-el.html
Gimnacio La Colina:
http://www.lacolina.edu.co/es/index.php?option=com_content&view=article&id=978


 

 

 











HORACIO BENAVIDES
Coordinador "El Libro de las Adivinanzas"

RESEÑA BIOGRÁFICA
Horacio Benavides nació en 1949 en Bolívar, Cauca. Trabajó de profesor de educación básica primaria en Cali. Era co-editor de la revista de poesía Deriva.

Ha ganado varios premios de poesía, como el Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá en 2001, el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2005 y el Premio de la Poesía reunida de la Universidad Nacional de Colombia en 2008.

Ha publicado más de 10 libros, entre ellos dos libros de adivinanzas, Agua pasó por aquí y Ábrete grano pequeño, y un libro de cuentos para niños llamado En la carpa de un circo.

Algunos poemas suyos han sido seleccionados para varias antologías de la poesía colombiana. Ha realizado talleres de literatura y poesía con niños, jóvenes y maestros con la Biblioteca Departamental, la Secretaría de Cultura de Cali, Secretaria de Cultura del Valle, Banco de la República, Fundación Carvajal, Festival Internacional de Poesía en Medellín y con Proartes.