Menu

Nuestra Historia

Interior Casa Proartes

Creada en 1979 por un grupo de personas amantes de la cultura y convencidas de que en las bellas artes se encuentran las mejores expresiones creativas del ser humano. La Asociación para la Promoción de las Artes PROARTES, Institución sin ánimo de lucro tiene como objetivo principal promocionar las artes y las letras tanto a nivel local como nacional.

Para llevar a cabo sus fines, la entidad se ha dedicado a adelantar actividades que dejen un patrimonio permanente para Cali y la Cultura en general; liderar procesos socio-culturales en interrelación con diferentes instituciones privadas y oficiales, impulsar programas de difusión artística y cultural desde la niñez; promocionar también sus agrupaciones y organizaciones; realizar presentaciones de alta calidad artística y prestar servicios de información y asesoría sobre diseño e implementación de programaciones culturales.

Durante estos años de funcionamiento, además de las presentaciones de destacados grupos y artistas nacionales e internacionales, Proartes ha logrado consolidar proyectos de importancia y trascendencia en la ciudad, región y país.


Proartes ha recorrido ya treinta años; debe ser esto un motivo de satisfacción y orgullo para todos aquellos y aquellas que han construido su camino y han sido participes de sus realizaciones. Hace treinta años don Leo Feldsberg y Bernardo Garcés Córdoba, de la mano con Amparo de Carvajal, alma de la institución, le propusieron a Cali, la creación de una entidad de carácter privado que se dedicara a la promoción y desarrollo de la cultura. Nació inicialmente como una organización que se dedicaba a hacer posible que nuestros conciudadanos disfrutaran de grandes producciones nacionales e internacionales.

Fue así cómo estos tres caleños, dos por nacimiento y otro por adopción y corazón, visitaron a los empresarios para que le apostaran a esta empresa quijotesca; todos entendieron la importancia que tiene la cultura en la construcción de ciudad, de Nación, de democracia; la importancia que tiene en la formación de niños y niñas para que sean ciudadanos integrales. Y a fe que le apostaron... su respuesta fue masiva y maravillosa. Proartes trabajó más de doce años en una pequeñísima oficina del piso doce de la Cámara de Comercio.

Desde ahí Amparo de Carvajal quien desempeñara tanto la dirección ejecutiva como la presidencia acompañada por un reducido número de colaboradores, delinearon y ejecutaron sus políticas. Cuando Claudia Blum de Barberi asumió la dirección se revivieron los Festivales Internacionales de Arte de Cali y el sector público empezó a realizar aportes significativos para esta actividad, que posibilita, aún hoy, la confrontación de lo propio con lo extraño. Poco a poco y de acuerdo con las necesidades y el crecimiento de la ciudad, Proartes ha ido redefiniendo su misión y su acción.

Así cada director ejecutivo le ha dado a su gestión su sello propio, acompañado por una Junta Directiva comprometida y colaboradora. Han ocupado la dirección ejecutiva Jorge Barragán, Arturo Gómez, el Mono Cantero, María Victoria Barrios de Gómez, Margarita Trejos, Mariana Garcés Córdoba y actualmente Beatriz Barros Vigna. Proartes logró en comodato del Municipio de Cali la vieja casona ubicada en el centro de Cali que hoy ocupa.

Se entregó a su remodelación recuperando este espacio para el disfrute de todos los servicios que ofrece y las actividades que realiza son múltiples: desde un buen número de producciones propias que han reunido a los mas cualificados artistas de la región, del país y del exterior, hasta cine independiente en la hoy remodelada sala de Cine donada por Cine Colombia; también realiza exposiciones bajo la acertada curaduría de Miguel González.

Por el escenario de la casa Proartes han pasado y siguen pasando desde los artistas más renombrados y consagrados hasta aquellos jóvenes que apenas se encuentran iniciando su carrera. Desde el 2002 se ha dado a la tarea de administrar la Orquesta Filarmónica de Cali, pues la ciudad de ninguna manera se podía dar el lujo de liquidar un patrimonio vallecaucano construido con tanto esfuerzo. Pero es gracias a un sin número de hombres, y mujeres, anónimos, invisibles, y al compromiso de nuestras empresas, que Proartes ha recorrido este largo camino: nuestros socios y socias, y nuestros colaboradores! A todos, la gratitud de nosotros y de Cali, pues sin Ustedes no hubiera sido posible, ni tendríamos la fuerza, para luchar como el Quijote contra los molinos de viento.

 

Iniciar sesión

Log in with Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?